Comisiones Obreras de Cantabria | 16 julio 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

CCOO inicia movilizaciones ante la negativa del consejero de Salud de negociar retribuciones equitativas para todas las categorías

• Representantes sindicales de la Federación de Sanidad se concentrarán este jueves, 13 de junio, en la Consejería de Salud a las 08.45 horas, justo antes de que dé comienzo la Mesa Sectorial
  • Arantxa Cossío: “O César Pascual comienza a negociar de manera seria y justa o nos encontrará protestando a diario en los diferentes centros”

12/06/2024.
Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración de Valdecilla

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ya avisó la semana pasada de que no se iba a quedar de brazos cruzados si la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, con su consejero César Pascual a la cabeza, seguía en sus trece de no abordar una negociación real, justa y equitativa de las retribuciones de todas y cada una de las personas que trabajan en el Servicio Cántabro de Salud, independientemente de su categoría profesional.

Y, ante la pasividad, la sinrazón y el despotismo del consejero, que sigue ignorando a la mayor parte de las organizaciones sindicales, entre ellas a CCOO, que es la mayoritaria en el sector, la federación ya ha puesto fecha a la primera de las movilizaciones. Será mañana jueves, 13 de junio, a las 08.45 horas, en la puerta de la Consejería de Salud, justo antes de que dé comienzo la Mesa Sectorial para la que han sido convocados. Delegados y delegadas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria se darán allí cita para protestar ante lo que han calificado como una “soberbia injusticia”.

“La cuestión está clara: o el consejero César Pascual comienza a negociar de manera seria y justa o nos encontrará protestando a diario en los diferentes centros. Es evidente que el consejero tiene secuestrada toda la negociación y que el pacto al que ha llegado con el Sindicato Médico se ha producido de forma clandestina y de espaldas a la mayor parte de organizaciones sindicales”, ha afirmado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Para Cossío, “es intolerable la prepotencia y el clasismo que exhibe el consejero. Si persiste en esta actitud, va a encontrarse a CCOO de frente porque lo único que le preocupa son las retribuciones del personal médico cuando hay numerosos problemas acuciantes que están en una lista de espera que Pascual no considera importante, como es el caso de la movilidad, el plan de contingencia para el verano, situación del SUAP y 061, el desequilibrio retributivo entre Atención Primaria y Especializada, la reconversión de los puestos de auxiliar de administrativo en administrativos, la reclasificación de todos los grupos profesionales… etc., etc.”.

La federación ha criticado que de la partida presupuestaria que la Administración ha puesto encima de la mesa, el 43% se dedica al personal facultativo (2.200 profesionales) mientras que el resto de la partida, el 57%, es a repartir entre el resto de las categorías, es decir, entre aproximadamente 8.200 personas, cuatro veces más que personal médico.