Comisiones Obreras de Cantabria | 16 julio 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO denuncia la contratación temporal recurrente de bomberos en Torrelavega mientras hay un proceso selectivo paralizado desde 2023

• La sección sindical en el Ayuntamiento de Torrelavega advierte sobre “la creación de una bolsa de empleo basada en un concurso de méritos ante el retraso para cubrir vacantes”
  • El sindicato emplaza al concejal de Seguridad Ciudadana a “forzar la finalización del proceso de oposición y paliar la inestabilidad e incertidumbre de la plantilla”

13/06/2024.
Parque de bomberos de Torrelavega.

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado la contratación temporal de bomberos en el municipio de cara al verano desde hace más de diez años, con nueve vacantes sin cubrir y una situación que ha desembocado en “la creación de una bolsa de empleo basada únicamente en un concurso de méritos mientras hay un proceso selectivo paralizado desde febrero de 2023”.

Así lo ha subrayado Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, para quien “la falta de interés municipal ha frenado la contratación de personal funcionario de carrera dentro del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) y ha traído como consecuencia que la última bolsa derivada de una oposición se agotara en 2021 sin cubrir las plazas ofertadas”.

Desde ese momento, “el Ayuntamiento convocó una bolsa de méritos en la que no era necesario haber superado ningún proceso selectivo en Torrelavega, sin requerir ninguna prueba de capacitación relacionada con el SCIS”, ha apuntado González, para quien esta situación supone “un derroche de recursos municipales, ya que hay que equipar y formar nuevos trabajadores que una vez se adaptan y adquieren experiencia se marchan a otros servicios en vista de las nulas perspectivas laborales que se presentan aquí, además del riesgo que la formación apresurada y el equipo inadecuado conlleva tanto para la plantilla como para la ciudadanía”.

Al aprobar la reciente contratación temporal de siete bomberos para los próximos nueve meses, además, como ha subrayado González, “el Pleno de Torrelavega no hace mención a que el número de bomberos interinos ascenderá a 18, o lo que es lo mismo, el 40% de la escala operativa”, ha remarcado González.

El número de bomberos operativos actualmente es de treinta, de los que once son temporales y dos se trasladarán a otros parques; un número al que hay que sumar estas siete nuevas contrataciones temporales, quedando un total de 35 efectivos porque no cubrirán a los profesionales que se van. El área geográfica de intervención de este personal incluye ríos, playas, autopistas, autovías, carreteras y vías de tren de los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances y afecta a más de 120.000 personas

El delegado de CCOO ha subrayado que “la medida es aún más incomprensible teniendo en cuenta que actualmente hay en marcha un proceso selectivo para cubrir nueve plazas en el servicio que permanece parado desde el 23 de febrero de 2023, fecha en la que se realizó el examen teórico”.

Quince meses después, “los aspirantes, entre ellos ocho trabajadores del servicio –de los que varios llevan más de ocho años en situación de interinidad-, continúan a la espera de que el consistorio se digne a convocar al tribunal para la corrección del examen y continuar con el resto de pruebas”, ha apuntado González.

Ante esta situación, el sindicalista ha emplazado al concejal de Seguridad Ciudadana a “forzar la finalización del proceso y paliar la inestabilidad e incertidumbre de la plantilla, especialmente la del personal interino y eventual que en muchas ocasiones se ve obligado a aceptar condiciones como trabajar horas extraordinarias sin remuneración o hacerlo por solo quince minutos o recibir llamadas para incorporaciones inmediatas sin ninguna previsión”.