Comisiones Obreras de Cantabria | 14 julio 2024.

ENSEÑANZA

Educación lleva adelante una reivindicación histórica de CCOO y las aulas de un año contarán con maestra y profesional técnico a tiempo completo

  • La Federación de Enseñanza ha firmado este viernes el acuerdo, que cumple con el eje de su propuesta e imita el modelo de las aulas de dos años, que lleva veinte años implantada

14/06/2024.
Firma del acuerdo en mesa sectorial.

Firma del acuerdo en mesa sectorial.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria se ha felicitado por el acuerdo alcanzado este viernes en el marco de la mesa sectorial de Educación por el que las aulas de un año contarán con una maestra o maestro y un técnico o técnica superior de educación infantil (TSEI), ambas figuras a tiempo completo.

De esta forma, la Consejería de Educación lleva adelante una reivindicación histórica de CCOO sobre la implantación de la pareja pedagógica, un modelo de educación infantil que el sindicato ha apoyado desde su implantación en las aulas de dos años en el año 2004 y “por el que siempre hemos estado, incluso hemos participado recientemente en el Foro Educativo de Cantabria que se ha celebrado con motivo de la conmemoración del veinte aniversario de estas aulas pioneras”.

Así lo ha subrayado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, quien ha recalcado que la defensa de este modelo del primer ciclo de educación infantil y que las aulas de un año siguieran la estela de las de dos años “era uno de los ejes principales de nuestra acción sindical”. Precisamente, “para apoyar y dejar claro cuál es nuestro modelo, hemos estado visitando los centros educativos durante este curso, especialmente los que cuentan con aulas de un año”, ha recordado Sánchez.

Entre los principales cambios “muy positivos” que introduce el acuerdo respecto al modelo que ha habido durante este curso, se encuentra la ampliación en la jornada de los y las maestras, que contarán con jornada completa en lugar de media. Además, Educación renuncia a un modelo de dos TSEI en estas aulas y recoge la posibilidad de reforzar con otro TSEI si el alumnado supera las 13 personas –hasta un máximo de 18-. Además, se impartirá formación específica para todos y todas las profesionales que atiendan a estas aulas.

Sánchez ha indicado que, además, “insistiremos en que aumenten las plazas para este alumnado y se extienda la red para aquellas zonas donde todavía no existe”..