Comisiones Obreras de Cantabria | 14 julio 2024.

Pensionistas

CCOO reclama financiación suficiente para atención a la dependencia cuando las personas mayores representan el 24% de la población cántabra

  • La Federación de Pensionistas y Jubilados ha presentado el Observatorio Social de las Personas Mayores 2023, que muestra que hay 145.929 personas pensionistas en Cantabria
  • José Antonio Sánchez Gimeno, Juan Sepúlveda y Rosa Mantecón han repasado la situación de las personas mayores y sus necesidades en cuanto a sanidad o dependencia.

25/06/2024.
Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2023 de CCOO.

Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores 2023 de CCOO.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha presentado este martes en rueda de prensa el Observatorio Social de las Personas Mayores de 2023, donde el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Sánchez Gimeno, ha subrayado “la importancia del servicio de atención a la dependencia, porque las personas mayores somos casi el 24% de la población de Cantabria, 145.929 personas”.

Sánchez Gimeno, que ha estado acompañado por Juan Sepúlveda, su homólogo a nivel estatal, y Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha repasado algunos de los datos y estadísticas que recoge el Observatorio, Así, Sánchez Gimeno ha hecho hincapié en que “Cantabria es la quinta comunidad autónoma con mayor pensión media, 1.325 euros, lo que debe traducirse en mejor sistema de dependencia y atención residencial”.

Para el secretario general de los y las Pensionistas de CCOO en Cantabria es fundamental controlar y mejorar “los sistemas de contratación, las ratios, los requisitos para acreditar centros y la calidad de los servicios” con el objetivo de profesionalizar el servicio. 

Rosa Mantecón, por su parte, ha destacado que “continuamos elevando la esperanza de vida y eso es una buenísima noticia, pero tiene una serie de consecuencias que requieren una respuesta desde los poderes públicos”. 

En este sentido, Mantecón ha señalado “los retos respecto al sistema sanitario, de servicios sociales y de pensiones”. En cuanto al sistema sanitario público, “es necesario acometer una mejora de la financiación hasta elevar al 7,5% del PIB la inversión, frente al 6% que se dedica actualmente”, ha recalcado Mantecón.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha situado los servicios sociales y la atención a la dependencia como un reto “importantísimo” y ha recordado que “hay unas 8.000 personas usuarias a las que el sistema residencial tiene que dar cobertura”. 

Sobre el sistema público de pensiones, Mantecón ha destacado la reforma “histórica” que ha “recuperado la revalorización conforme a la inflación, con un incremento en las pensiones de más de 143.664 personas en Cantabria del 8,5% en 2023 y del 3,8% en 2024” pero ha advertido que “más del 32% de personas pensionistas de Cantabria se encuentran en riesgo de pobreza, por lo que debemos seguir trabajando”. 

Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, ha desgranado el contenido del Observatorio Social de las Personas Mayores y ha recalcado que “la inversión en dependencia tiene que aumentar hasta el 1,5% del PIB frente al 0,77% actual y ofrecer unas condiciones para las personas que trabajan en el sector que lo hagan atractivo, además de cambiar el sistema de residencias, con atención a las personas”. Sepúlveda, además, ha emplazado a las administraciones públicas a implicarse “para que las residencias no recaigan en manos privadas”.

Sepúlveda ha reclamado soluciones ante la soledad no deseada “a través de la Atención Primaria para calibrar si una persona se siente sola, para lo que haría falta que la financiación se eleve hasta el 25%”, además de dedicar recursos a cuidar la salud mental de los y las mayores y buscar soluciones a la brecha tecnológica.