Comisiones Obreras de Cantabria | 16 julio 2024.

pensionistas

CCOO reconoce el legado de las personas mayores del sindicato y su lucha para apuntalar una organización fuerte

• Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria: “Las personas mayores tenéis un peso muy relevante en esta organización y tenemos que trabajar codo con codo para extender los derechos a los que podéis acceder”
  • Durante el encuentro se ha rendido homenaje a los y las sindicalistas que en este 2024 cumplen 80 años

26/06/2024.
Rosa Mantecón y José Antonio Sánchez Gimeno en las XVII Jornadas de las Personas Mayores.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Rosa Mantecón, ha clausurado este miércoles las XVII Jornadas de las Personas Mayores, organizadas por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la Lechera, en Torrelavega, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y UNATE.

Rosa Mantecón ha reconocido el legado de las personas mayores del sindicato, de quienes “hemos heredado una organización bien asentada, con cimientos inamovibles”, y ha subrayado que “los derechos se conquistan día a día y tenemos que defenderlos para que se mantengan como vosotros y vosotras los apuntalasteis”.

“Las personas mayores tenéis un peso muy relevante en esta organización, y tenemos que trabajar codo con codo para extender los derechos a los que podéis acceder”, ha apuntado Mantecón.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha repasado el “gran reto” de la evolución demográfica “en un país donde cada vez hay más personas mayores” y ha señalado las pautas de actuación para abordarlo, que pasan por “la sanidad, las pensiones, la dependencia y cómo se van a garantizar los derechos de las personas mayores”.

Bajo el título ‘Edadismo y machismo: Cómo sobrevivir en la vejez’, la XVII Jornada de las Personas Mayores ha comenzado a las 10.30 horas con la inauguración a cargo de José Antonio Sánchez Gimeno, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca.

Sánchez Gimeno ha recordado la importancia de esta jornada en el calendario anual de la Federación de Pensionistas y ha subrayado el programa de este año, centrado en las claves de la supervivencia para envejecer en una sociedad edadista y machista, de la mano de Monica Ramos Toro, geroantropóloga, feminista y coordinadora técnica del grupo social UNATE, que ha impartido una conferencia sobre el tema.

Por su parte, José Luis Urraca ha planteado la tarea de las administraciones para afrontar retos como la soledad no deseada y generar actividad y oportunidades para seguir llevando una vida activa ya que, como ha subrayado, “somos cada vez más conscientes de que el margen de mayores de 65 años se va ampliando y cada vez más personas alcanzan esta edad con plenas facultades y mucha vida por delante para desarrollar”.

Sánchez Gimeno, además, ha abordado la actualidad sobre complementos de maternidad y mutualidades como parte del programa de estas jornadas.

En el encuentro, el sindicato ha rendido el tradicional homenaje a los y las sindicalistas que en este 2024 cumplen 80 años y siguen formando parte de las Comisiones Obreras, a quiénes se les ha entregado un diploma y un obsequio.