Comisiones Obreras de Cantabria | 14 julio 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

CCOO denuncia que Reinosa y Campoo se encuentran sin atención de urgencias extrahospitalarias este viernes

  • María José Barrio, delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares: “Esto no es comparable al cierre de un consultorio, se trata de la cabecera de la comarca”

28/06/2024.
Hospital Tres Mares este viernes.

Hospital Tres Mares este viernes.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha denunciado que Reinosa y Campoo permanecen este viernes sin atención de urgencias extrahospitalarias como consecuencia de la falta de un médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) porque “el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no ha sustituido al que falta”.

María José Barrio, delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares, ha advertido que “el abandono de esta comarca por parte de la Gerencia de Atención Primaria es evidente, pero ya roza la negligencia” y ha subrayado que “no es la primera vez que ocurre, pero es el caso más flagrante”. 

Barrio ha señalado que “desde las 9.00 horas, estamos sin UVI y sin personal médico que atienda urgencias fuera del hospital, en domicilio o emergencias con la UVI”. Esta falta de médico en el SUAP tiene, además, un “efecto colateral”, ya que “en la urgencia del hospital ha habido un solo profesional médico hasta que a las 14.00 horas ha llegado el refuerzo habitual, que además ha llegado antes de su horario normal”, ha apuntado Barrio.

La delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares ha señalado que “esto no es comparable al cierre de un consultorio, se trata de Reinosa, la cabecera de la comarca” y ha denunciado que “los y las profesionales del SUAP de Reinosa ya no pueden más”.

A pesar de que el personal del hospital se ha intentado poner en contacto con los responsables del SUAP de Reinosa, Barrio ha criticado que “no solo no han dado una solución, sino que no han respondido ni siquiera a la llamada, no hay nadie al volante”. El sindicato ha intentado contactar con el SCS sin éxito, “porque lo único que les ha preocupado es la retirada de los carteles informativos”, ha indicado la delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares.

Reinosa se encuentra, por lo tanto, sin servicio de urgencias de Atención Primaria “en el inicio de la operación salida de vacaciones y en plenas fiestas en la comarca, a lo que hay añadir la actividad habitual”, ha alertado Barrio, que emplaza al consejero de Salud a “nombrar un buen equipo gestor de la Atención Primaria urgente para evitar estas situaciones en varios centros”.