Comisiones Obreras de Cantabria | 16 julio 2024.

HÁBITAT

La plantilla del servicio de basuras de El Brusco concretará mañana una propuesta de servicios mínimos para seguir negociando el lunes

  • La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria ha indicado que se celebrará una asamblea este sábado, a las 10.00 horas, para ver si se atiende a la demanda de la Mancomunidad de ampliar los servicios mínimos esenciales durante el paro
  • Jesús de Cos: “La huelga continúa porque no ha habido ningún avance concreto, sólo buenas intenciones”

12/07/2024.
Trabajadores de la empresa en el primer día de huelga

Trabajadores de la empresa en el primer día de huelga

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado que la reunión celebrada hoy para acabar con la huelga del servicio de basuras en los municipios de Argoños, Arnuero, Bareyo, Escalante, Liérganes y Ribamontán al Monte y que ha sentado en la misma mesa a la Mancomunidad El Brusco, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras (Urbaser) y la representación sindical, y que se ha prolongado durante varias horas, ha estado llena de buenas intenciones por las tres partes pero sin ningún avance técnico significativo.

Así, la convocatoria se ha saldado con una cuestión clave: la Mancomunidad ha pedido a la plantilla de Urbaser, compuesta por trece trabajadores, que le realice una nueva propuesta de servicios mínimos, más acorde con las necesidades reales y esenciales de estos municipios con motivo de la huelga para poder seguir negociando el lunes en una nueva reunión tripartita.

La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria ha convocado a los 13 trabajadores a una asamblea que se celebrará mañana sábado, a partir de las 10.00 horas, para concretar una nueva propuesta de servicios mínimos.

“La huelga sigue pero hemos visto al menos voluntad de solucionar el problema. Nos habían convocado para hablar de los servicios mínimos y, de hecho, la Mancomunidad nos ha hecho una propuesta y nosotros ahora tenemos el cometido de ofrecer una nueva más acorde con el paro. A cambio, volveremos a sentarnos el lunes con el ánimo de negociar las reivindicaciones de la plantilla”, ha señalado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.

Para Cos, “hemos visto buenas intenciones pero ya veremos qué pasa. Nosotros mañana haremos la asamblea con los trabajadores y fijaremos una propuesta de servicios mínimos pero de momento, insisto, no hay avances de ningún tipo y los trabajadores siguen siendo los más perjudicados con esta situación”.

Hay que recordar que la huelga es la única opción que le ha quedado a la plantilla, compuesta por 13 trabajadores, ante la negativa de Urbaser de negociar un nuevo convenio colectivo, el actual está caducado desde el 31 de diciembre de 2021, que contemple unos incrementos salariales acordes al IPC, al aludir a que la cantidad que les abona la Mancomunidad no es suficiente para hacer frente al servicio.