Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

HÁBITAT

CCOO suspende la huelga del servicio de recogida de basuras de El Brusco tras alcanzar un preacuerdo con Urbaser

  • La Federación de Hábitat ha subrayado que la desconvocatoria de la movilización se producirá una vez que las partes firmen el acuerdo definitivo
  • Jesús de Cos: “No sólo recuperamos el IPC perdido sino que se aumenta considerablemente la cuantía del plus tóxico penoso y peligroso y se establecerá una paga más durante la vigencia del convenio”

19/07/2024.
Basura amontonada en los contenedores

Basura amontonada en los contenedores

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha informado hoy que ha llegado a un preacuerdo con Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad El Brusco, en la duodécima jornada de huelga de los 13 trabajadores que conforman el servicio, y que exigían, entre otras cosas, incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido.

Tras varios días de negociación donde se han ido acercando las posturas, la asamblea de trabajadores celebrada en la mañana de hoy, ha decidido aceptar la última propuesta de la empresa y, a la espera de que se firme el documento final por las partes implicadas, se suspende la huelga, que se desconvocará en el mismo momento en que se rubrique el acuerdo definitivo.

El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 3% en los años 2023, 2024 y 2025 más un 2% en 2026. Además, incluye un incremento del 10% en el plus tóxico penoso y peligroso durante el segundo semestre del año. Del mismo modo, el plus tóxico penoso y peligroso durante el primer semestre de 2027 pasará a ser del 13% del salario base y, desde el segundo semestre, un 20% del salario base. Además, durante la vigencia del convenio se establecerá una paga extra más.

Por último, el documento que ha contado con el visto bueno de la plantilla, recoge un cuarto camión de recogida durante la temporada alta y una tabla de revisión provisional con un incremento del 3% desde el 1 de enero de 2028, independientemente de la siguiente negociación, ya que el convenio finalizaría el 31 de enero de 2027.

“Los trabajadores no sólo recuperarán el IPC y, por tanto, el poder adquisitivo perdido sino que además se aumentará de forma considerable la cuantía del plus tóxico penoso y peligroso y se incluirá una paga más en 2027. La negociación ha sido intensa pero al final hemos podido llegar a un acuerdo que convence a las dos partes. Cuando se firme el acuerdo definitivo desconvocaremos la huelga”, ha valorado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, que ha apuntado que “la empresa transmitirá la información del acuerdo a El Brusco”.