Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO ve despilfarro de dinero público en la Asociación Saja-Nansa al abonar su salario sin trabajar a la persona con despido improcedente

• Carmelo Renedo: “Es una decisión totalmente injustificada porque en el Boletín Oficial de Cantabria se publicó el 25 de junio la resolución del convenio entre la Asociación y la Consejería de Desarrollo Rural que precisamente recoge la labor que desempeña la trabajadora, tal y como el juez también argumentó en la sentencia”

24/07/2024.
Sede de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha considerado hoy que existe un despilfarro evidente de dinero público, concretamente de fondos europeos, en la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, que ha decidido abonar el salario que venía percibiendo la trabajadora a la que la justicia ha dado la razón declarando improcedente su despido pero sin la obligación de que acuda a su puesto de trabajo, es decir, que va a cobrar sin trabajar.

La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa ha alegado que no existe cometido alguno que pueda desempeñar la trabajadora, delegada sindical por CCOO, y, por tanto, prescinde de sus servicios.

La federación ha apuntado que esas alegaciones no se corresponden con la realidad porque el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, firmó con el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Francisco Javier Camino Conde, el pasado mes de junio el convenio para la aplicación del desarrollo local participativo en el ámbito de la pesca en la zona occidental de Cantabria en el marco del Gondo Europeo, Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 25 de junio.

“Es una decisión totalmente injustificada que ya el juez de lo Social argumentó en la sentencia donde recogió que el proyecto había tenido continuidad, detalla su gestión de 2021 a 2027 y, además, recoge la orden de la Consejería de Desarrollo Rural de una subvención de 50.000 euros para garantizar el programa”, ha destacado Carmelo Renedo, coordinador de la Sección Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, que ha subrayado que “estas eran precisamente las tareas encomendadas a la trabajadora despedida.

Para Renedo, “es despreciable la actitud de las personas que están al frente de esta Asociación. Al presidente Francisco Javier Camino, al vicepresidente Jesús Maestegui y al resto de la junta directiva, integrada por miembros del PSOE y PP, parece que les da igual malgastar un dinero público, unos fondos europeos que deberían destinarse a los fines para los que fueron creados y no usarse de forma tan poco ética como la de pagar a una persona por no trabajar”.

Vania Merino, la trabajadora despedida, ha recibido con sorpresa la noticia y no da crédito a las alegaciones presentadas pues ha considerado que sus tareas siguen existiendo en la asociación al consistir su trabajo en tramitar y gestionar el proyecto del fondo europeo marítimo de pesca.

“Estamos hablando de dinero público y no es procedente esta nefasta gestión que se está realizando en esta Asociación de Desarrollo Rural. Instamos al consejero de Desarrollo Rural a que investigue y tome cartas en el asunto porque es demasiada casualidad que la actual directora general de Desarrolla Rural de la Consejería fuera la anterior gerente de la Asociación y quién controla, gestiona y fiscaliza estos fondos y quien ha facilitado la incorporación del nuevo gerente de la Asociación con una carta de recomendación sin cumplirse la orden de selección ni los criterios de igualdad, mérito y capacidad”, ha destacado Carmelo Renedo.

Para Renedo, “urge una investigación seria y detallada de lo que está pasando en esta asociación. Ya hemos remitido una carta al consejero exigiéndole que tome cartas en el asunto”.