Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

SALUD LABORAL

CCOO lamenta que la siniestralidad laboral en Cantabria se mantenga en cifras inasumibles ante la pasividad y la inacción de las empresas

• El sindicato ha señalado que en junio se registraron 600 accidentes con baja y 625 sin ella, de los que tres fueron graves
  • Laura Lombilla: “Exigimos a las empresas que se conciencien de una vez por todas de que la prevención es fundamental y, además, es su responsabilidad. Tienen que tomar medidas, invertir y formar en prevención de riesgos laborales”

24/07/2024.
Gráfica

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy que la siniestralidad laboral en la región, una vez que el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICCAST) ha hecho públicos los datos del mes de junio, se mantenga en cifras inasumibles ante la pasividad y la inacción de las empresas que, a todas luces, no invierten en prevención de riesgos laborales.

En junio de 2024 se registraron en Cantabria 600 accidentes de trabajo con baja, 534 durante el transcurso de la jornada laboral y 66 in itinere, de los que 597 fueron leves y 3 graves. Si se compara con el mes de mayo de 2024, se observa que los accidentes de trabajo se han incrementado un 6,76%, es decir, que en el mes de junio se produjeron 38 accidentes más que en mayo.

Por su parte, si lo comparamos con el mes de junio del año anterior, supone tan sólo cuatro accidentes menos, lo que constata, para el sindicato, que no se está haciendo lo suficiente para acabar con la elevada siniestralidad laboral.

“Seguiremos insistiendo en que las cifras son inasumibles y que lo peor de todo es que el número se está cronificando y, repito, es altísimo y no podemos consentir que se le dé normalidad a que haya tantos accidentes laborales porque hablamos de personas que ponen en riesgo su integridad, su seguridad y su salud en el desempeño de su trabajo”, ha manifestado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

El sindicato ha apuntado que en el acumulado de 2024 se han producido 3.424 accidentes de trabajo con baja en Cantabria, un 5,05% menos a los registrados durante el mismo periodo del año pasado.

“El descenso es a todas luces insignificante y desde CCOO llevamos mucho tiempo denunciando que la Ley de Prevención no se está cumpliendo en la región. Exigimos a las empresas que se conciencien de una vez por todas de que la prevención es fundamental y, además, es su responsabilidad. Tienen que tomar medidas, invertir y formar en prevención de riesgos laborales”, ha asegurado Lombilla.

En cuanto a los índices de incidencia, hay que destacar que en junio se situó en 233 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras, por encima del registrado en mayo (212) mientras que el número de accidentes sin baja alcanzó los 625.

Desde CCOO se ha subrayado que la industria manufacturera es una vez más el sector donde se han producido más bajas (120), un 22,47% del total y por delante de otras actividades como la construcción (98) o el comercio y la reparación de vehículos (61).