Comisiones Obreras de Cantabria | 27 julio 2024.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

CCOO valora de forma positiva los datos de la EPA con un significativo aumento de personas ocupadas en la industria

• El sindicato ha destacado que la ocupación ha aumentado en 3.400 personas mientras que las personas asalariadas se han incrementado en 6.700
  • Laura Lombilla: “Ahora que se ha incrementado la productividad y los beneficios empresariales tiene que mejorar la estabilidad de nuestro mercado de trabajo con mejores salarios y una reducción de la jornada laboral”

26/07/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado de manera positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre en Cantabria, comparándolo con el mismo trimestre del año anterior, y ha incidido en el significativo aumento de las personas ocupadas en el sector industrial, con 2.100 personas más, seguido del sector servicios (1.500 más) y de la construcción (400 más) mientras que en el sector primario desciende en 700 personas.

CCOO ha señalado que los datos del mercado laboral que ha arrojado la EPA son en general positivos, especialmente si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior, pero ha lamentado como aspecto negativo que el número de personas desempleadas haya aumentado en 1.700, alcanzando las 24.000, si bien es cierto que el incremento del paro, al contrario de lo que suele suceder, lo asumen los hombres, ya que se ha incremento en 2.300 mientras que en las mujeres ha descendido en 600.

“Son buenos datos, especialmente si tenemos en cuenta las cifras de la industria, el sector por el que apostamos porque consideramos que puede aportar más valor añadido a nuestro mercado de trabajo. El resto de datos que hemos analizado son positivos y hay que seguir avanzando en ese sentido. Así, hay que destacar que la ocupación con respecto al año anterior ha aumentado en 3.400 mientras que las personas asalariadas han crecido en 6.700”, ha destacado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Además, Lombilla ha apuntado que “este incremento del número de personas asalariadas está asentado sobre unas bases más sólidas que en anteriores ocasiones, tal y como se desprende de los datos de contratación, ya que la contratación con respecto al segundo trimestre de 2023 ha aumentado en 6.600 personas, de las que 6.400 han firmado un contrato indefinido frente a las 200 que lo han hecho temporal”.

Por su parte, en cuanto al tipo de jornadas, las de tiempo completo se han incrementado en 2.600 y las de tiempo parcial en 800 con respecto al mismo periodo de 2023.

Laura Lombilla ha concluido insistiendo en que “ahora que se ha incrementado la productividad y los beneficios empresariales tiene que mejorar la estabilidad de nuestro mercado de trabajo con mejores salarios y una reducción de la jornada laboral, que hace más de 40 años que permanece igual. Estamos convencidas de que este descenso del tiempo de trabajo repercutirá en más creación de empleo y menos tasa de paro”.