Comisiones Obreras de Cantabria | 14 agosto 2024.

SERVICIOS

El nuevo convenio del Comercio de piel, cuero y calzado de Cantabria incluye reducción de jornada y mejoras por festivo trabajado

• Unas 250 empresas y alrededor de 600 personas trabajan en el sector de la piel, el cuero y el calzado en la región
  • Los incrementos salariales serán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024, es decir, que las empresas deberán abonar los atrasos a sus plantillas

01/08/2024.
La vigencia del convenio de Comercio de piel, cuero y calzado será 2024-2028

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), junto a su homóloga en UGT, han suscrito hoy con la patronal del sector el nuevo convenio colectivo del Comercio de Piel, Cuero y Calzado, que en Cantabria afecta a unas 600 personas que trabajan en las 250 empresas que existen en la región.

El nuevo texto, con vigencia 2024-2028, incluye una importante reducción de la jornada laboral, pues se pasa de las 1.790 a las 1.764, es decir, que a partir de la firma del convenio y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los y las trabajadoras del sector tendrán una jornada de 39 horas semanales y no de 40.

Además, el convenio incorpora incrementos salariales en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC) para cada año de vigencia del convenio y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, por lo que las empresas deberán abonar los atrasos a sus plantillas. Además, se contempla un aumento de las retribuciones de las jornadas trabajadas en festivos, que pasan del 175% al 200%.

El convenio recoge la adaptación a las normativas legales de igualdad, conciliación, contratación, formación, salud laboral y lenguaje inclusivo. “Se trata de una petición que desde CCOO hacemos para todos los convenios porque aunque es lo que dice la ley, parece que si no está escrito en el convenio no se lee y no existen esos derechos”, ha señalado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, que ha señalado que están “satisfechas con la actualización de este convenio”.