Comisiones Obreras de Cantabria | 14 agosto 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

La Justicia da la razón a CCOO y obliga al Gobierno de Cantabria a cambiar el calendario organizativo de los bomberos forestales

• La Sección Sindical de CCOO ha criticado que el modelo actual no responde a las nuevas necesidades vinculadas con el cambio climático ya que no hay una temporada concreta de incendios
  • Carmelo Renedo: “Tiene que haber un operativo con visión regional y no que las cuadrillas y las comarcas funcionen de manera independiente”

05/08/2024.
Carmelo Renedo, coordinador de la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Justicia ha dado la razón al sindicato al condenar a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria a reconocer el derecho de los y las trabajadoras del operativo de lucha contra incendios forestales a tener un calendario anual con desglose de turnos y descansos en caso de activación, lo que supone un giro radical al modelo organizativo que hasta el momento regía en este colectivo compuesto en Cantabria por 260 personas distribuidas en 36 cuadrillas por 13 comarcas.

La Sección Sindical de CCOO en la administración regional llevaba ya tiempo señalando que la forma de organizar a las cuadrillas por comarcas estaba obsoleta y no respondía a las necesidades reales de prevención y extinción de incendios.

Al respecto, Carmelo Renedo, coordinador de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, ha apuntado que “el modelo organizativo está caduco, el Decreto es de 2011, y no sirve para afrontar esta nueva época vinculada al cambio climático, que está alterando todo y ya no se puede establecer una temporada concreta de incendios sino que pueden producirse en cualquier época del año”.

Por ello, desde la Sección Sindical se ha instado a la Dirección General de Montes a priorizar la negociación y elaboración junto con la representación sindical de este nuevo calendario anual que coordine las 13 comarcas de forma conjunta, es decir, que se regionalice la prevención y extinción de incendios, tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas, como es el caso de Galicia, para acabar con las excesivas cargas de trabajo que sufre el personal.

“Pedimos que haya una sincronización no sólo de los operarios de lucha contra los incendios forestales sino también de los agentes del medio natural, técnicos de guardia, agentes de escucha… en total, casi 500 personas que hasta ahora funcionan de forma independiente. Desde CCOO queremos que haya un operativo con visión regional, completamente organizado porque no hay que olvidar que Cantabria es una región pequeña y de una comarca a otra se puede ir en poco más de una hora en el peor de los casos”, ha recordado Renedo.

El sindicato ha señalado que el septiembre es probable que se apruebe la ley nacional de bomberos forestales que ya reconoce parte de lo que ahora se ha ganado en los tribunales y por eso, han subrayado que urge ponerse manos a la obra para evitar las más de 600 hectáreas que se quemaron el año pasado. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y además de preocuparse de la extinción pensar en la prevención”.

“El Gobierno ponía de excusa que la sentencia estaba recurrida pero ahora el recurso ya ha sido desestimado y esperamos que no quieran recurrir al Supremo y comiencen a diseñar un nuevo calendario anual. Tienen que tener visión de futuro porque en Cantabria están cambiando las cosas y ya no llueve todos los días”, ha concluido Carmelo Renedo.