Comisiones Obreras de Cantabria | 5 octubre 2024.

CCOO advierte que este verano ha marcado máximos de siniestralidad laboral desde 2009

  • Durante el mes de agosto se han registrado un total de 1.239 accidentes de trabajo en Cantabria, 597 de ellos con baja, entre los que se encuentran dos mortales
  • Laura Lombilla: “La hostelería es la actividad con más siniestralidad por primera vez en todo el año, el empleo estacional y precario tiene una relación directa con el aumento de los accidentes de trabajo”

24/09/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de agosto de 2024 ofrecidos por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que muestran que se han registrado 1.239 accidentes de trabajo en la comunidad, 597 de ellos con baja, entre los que se encuentran dos mortales –a pesar de que las cifras oficiales solo recogen uno-, y 642 sin baja.

Del total de los accidentes con baja, 519 se han producido en jornada y 78 in itinere, lo que supone un incremento del 1,36% en términos interanuales. Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha advertido que “no podemos estar mes tras mes sufriendo estos datos de accidentabilidad, las empresas tienen que asumir su responsabilidad y parar este desastre”.

Lombilla ha destacado que el verano de 2024 “ha marcado máximos y, al igual que ocurría en el mes de julio, este agosto también ha sido el de mayor accidentabilidad desde 2009, con 653 accidentes con baja -a excepción del 2022, distorsionado por las bajas Covid”.

Respecto al mes anterior, a pesar del descenso de accidentes que se ha producido, con una reducción del 7,44%, el sindicato pone el foco en el aumento de accidentes in itinere, con 13 más, un aumento del 20%.

La hostelería se ha posicionado como la actividad con más siniestralidad por primera vez en todo el año, con 89 bajas, el 17,18% del total. “El empleo estacional y precario tiene una relación directa con el aumento de los accidentes de trabajo”, ha alertado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, para quien “los datos nos dejan una terrible realidad de las personas que trabajan en empleos estacionales y que se encuentran sin formación, sin equipos de protección, precarizadas y vulnerables”.

“La escalada de los accidentes tiene que parar y esto no va a suceder hasta que las empresas den un paso al frente y reconozcan que todo esto sucede por su pasividad, por la falta de inversión, por los riesgos psicosociales que sufren las plantillas y, en general, por el incumplimiento de la Ley de Prevención”, ha reivindicado Lombilla.--