Comisiones Obreras de Cantabria | 16 octubre 2024.

#ReduccionJornadaYA

Rosa Mantecón: “Queremos trabajar para vivir y no vivir para trabajar”

27/09/2024.
    Concentración por la reducción de la jornada laboral.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Rosa Mantecón, ha sido clara y contundente: “Queremos trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. Es lo que quieren las personas trabajadoras y por eso CCOO, junto a UGT, se ha echado a la calle para protestar frente a la sede de la CEOE ante su cerrazón a reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

“La negociación colectiva en Cantabria, salvo dos convenios, ya cuenta con una regulación que tiene fijada unas horas anuales inferiores a las 37,5 que estamos exigiendo ahora mismo”. Sin embargo, lejos de conformarse, CCOO quiere un paraguas para todas las personas trabajadoras que no están organizadas y a donde no hemos podido llegar los sindicatos, que no se encuentran protegidos por la cobertura de los convenios colectivos que se negocian en la región.

Durante su intervención del jueves en la concentración frente a la CEOE, Mantecón apuntó que “sigue habiendo decenas de miles de personas que no tienen el respaldo de los convenios colectivos sectoriales negociados en Cantabria sino que se acogen al Estatuto de los Trabajadores y tienen como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o que tienen como referencia convenios sectoriales estatales”.

El sindicato va más allá de eso en una reivindicación que, para la secretaria general de CCOO de Cantabria, no se limita a las organizaciones sindicales sino que está muy asentada en la sociedad española porque, insistió, “las personas trabajadoras lo que quieren es vivir, y vivir con mayor tiempo para disfrutar”.

La reducción de la jornada laboral es una reivindicación en la que se lleva trabajando desde hace meses en el ámbito del Diálogo Social, con numerosas reuniones a lo largo de este 2024 entre los agentes sociales (los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE) y el Gobierno de España. El objetivo es alcanzaar un acuerdo tripartito “para que la regulación sea cumplida por todas las partes”.

“Sin embargo, el escenario esta arduo y complicado. CEOE no ha mostrado todavía su compromiso de reducir la jornada laboral por ley y nosotras creemos que están en el mismo escenario de partida que al inicio de 2024. Las organizaciones sindicales, sin embargo, creemos que es una necesidad imperiosa, que se tiene que abordar con urgencia y por eso iniciamos esta campaña de movilizaciones ante la CEOE, que se está mostrando reacia a abordar la regulación”.

Mantecón indicó que el mensaje también es para el Gobierno y los partidos políticos. “El Gobierno tiene que impulsar esta regulación y tendrá que retratarse y mostrar si de verdad apuesta por una reducción de la jornada laboral y por el avance de los derechos laborales frente a las políticas que se venían desarrollando en España décadas atrás y hasta una época muy reciente. Unas políticas basadas en la precariedad y en los bajos salarios. Estamos convencidas de que hay que apostar por la mejora de los derechos laborales en pro de la productividad”, ha dicho.

La líder de CCOO en Cantabria señaló que llevamos mese escuchando pronósticos agoreros con relación a la nueva reforma laboral o a las diferentes subidas del SMI. “Siempre nos hemos encontrado a una CEOE muy combativa que no quería mejorar las condiciones de los y las trabajadoras pero hemos sido testigos de cómo todos esos pronósticos no han sido refrendados con las cifras.

Así, Mantecón ha valorado que la economía cuenta con un escenario bueno para el país y que, además, todos los pronósticos auguran mejoras, como es el caso del incremento del PIB y sin contar con el empleo, “que no ha dejado de crecer gracias a las políticas que hemos impulsado desde la concertación social”.

Por todo ello, CCOO ha pedido responsabilidad a CEOE y también a la patronal en Cantabria. “Queremos que trabajen todas las aristas posibles para poder avanzar en la negociación, que tiene muchas propuestas abiertas porque de lo que se trata es de avanzar y mejorar las condiciones de las personas y también la productividad”.

Por último, ante las declaraciones de Enrique Conde en Onda Cero Cantabria sobre que si a nivel nacional se hace una consigna y las organizaciones sindicales la siguen como borreguitos sin preguntarse qué se está negociando exactamente, Mantecón ha exigido a Conde respeto por las movilizaciones y el trabajo de las organizaciones sindicales. “Se trata de una movilización nacional que no secundan borregos, sino que secundan las organizaciones sindicales, que queremos una política laboral de país”, ha concluido Mantecón.