Comisiones Obreras de Cantabria | 6 febrero 2025.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

CCOO destaca los buenos datos de la EPA pero incide en que deben ir de la mano de un empleo más estable y menos estacional

  • El sindicato ha valorado que los datos suponen un récord en la serie histórica tanto en número de personas ocupadas como en asalariadas y en población activa
  • Laura Lombilla: “Hay que aprovechar la buena coyuntura laboral para impulsar otras mejoras como la reducción legal de la jornada que seguimos reivindicando”

25/10/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2024 facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha subrayado que las cifras en general son positivas, y suponen un récord en la serie histórica (hay datos desde 2002) en número de personas ocupadas, en asalariadas y en población activa. No obstante, el sindicato ha incidido en que no hay que conformarse con estas cifras sino que hay que aprovechar esta buena coyuntura laboral para crear puestos de trabajo más estables y menos vinculados a la campaña veraniega y a la estacionalidad.

CCOO ha afirmado que hay 270.700 personas ocupadas, lo que supone 11.200 más que el trimestre anterior y 10.100 más si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Además, el número de personas desempleadas también ha descendido en 3.100 personas (-12,92%) con respecto al segundo trimestre y en 800 con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.

Por su parte, el número de personas asalariadas ha crecido en 10.300 con respecto al trimestre anterior y en 11.600 con respecto al mismo periodo del año anterior mientras que el empleo autónomo rompe esta tendencia positiva con una caída de 1.600 personas, todas ellas mujeres, si tenemos en cuenta el año anterior.

“Aunque la bajada del paro siempre es una buena señal sí que nos preocupa el incremento en 300 personas desempleadas que llevan más de dos años sin trabajar. En este momento es fundamental que las políticas activas de empleo se centren en las personas desempleadas de más de dos años, con especial atención a los mayores de 45 años, colectivo que tiene mayores dificultades de inserción laboral”, ha apuntado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Atendiendo a los datos por sectores, el sindicato ha destacado que la ocupación sube en todos con respecto al trimestre anterior, siendo el sector servicios el que aglutina al mayor número de ocupados con 6.600. No obstante, desde CCOO se ha hecho hincapié en el aumento de 3.100 personas ocupadas en la industria, “un sector clave para nuestra región, que aporta mayor valor añadido y por el que hay que apostar de forma firme y decidida”, ha afirmado Lombilla.

En cuanto a la contratación, es evidente que la reforma laboral de marzo de 2022 sigue dejando su huella con 5.300 contratos indefinidos más que el trimestre anterior (6.200 más que el mismo periodo del año anterior) frente a los 5.100 temporales (5.500 más que el mismo periodo del año anterior), donde se aprecia claramente la temporalidad de este trimestre.

El sindicato sí que se ha detenido en el análisis del tipo de jornada. En este sentido ha puntualizado que todo el aumento del tipo de jornada con respecto al trimestre anterior pertenece a jornadas a tiempo completo (11.100).

“Esta tendría que ser la tendencia porque es sinónimo de estabilidad en el empleo. Además, es reseñable que este dato se produzca en los meses de verano que de manera habitual están caracterizados por empleos más inestables y precarios”, ha dicho la secretaria de Empleo.

A modo de conclusión, Lombilla ha asegurado que “hay que aprovechar la buena coyuntura laboral para impulsar otras mejoras para las personas trabajadoras, como es la reducción legal de la jornada que seguimos reivindicando y que, además, contribuiría a la creación de empleo”.