Comisiones Obreras de Cantabria | 14 diciembre 2024.

ACCIDENTES DE TRABAJO

CCOO denuncia que los datos de siniestralidad laboral dejan el octubre más negro desde 2009

  • El sindicato ha señalado que los datos interanuales revelan un incremento del 19,40% de los accidentes de trabajo con baja, con 677 respecto a los 567 de octubre de 2023
  • Laura Lombilla: “Las empresas tienen que redoblar los esfuerzos y hacer una apuesta firme y decidida por la prevención de riesgos laborales”

22/11/2024.
Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad del mes de octubre que ha publicado el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y que sitúan a este mes como el peor octubre desde 2009, con 677 accidentes de trabajo con baja (583 durante el transcurso de la jornada y 91 in itinere).

“Asistimos con preocupación a la escalada de accidentes que se está produciendo durante el último año, con un aumento del 19,40% respecto al mes de octubre de 2023, cuando se registraron 567 accidentes”, ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Las cifras respecto al mes de septiembre también son negativas, con un incremento del 22,42% -677 accidentes en octubre frente a 553 en septiembre-, unos datos “especialmente preocupantes teniendo en cuenta el fin de la campaña estival y que reflejan que lo que se está produciendo es un incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención y de las medidas preventivas por parte de las empresas”, ha subrayado Lombilla.

En lo que va de año 2024, ya se sobrepasa la cifra de accidentes totales que se produjeron en las mismas fechas que el año anterior, con 8 accidentes mortales y 6.018 accidentes frente a los 5.960 del mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la responsable sindical ha incidido en que “lo peor de los accidentes no es la  estadística, sino el sufrimiento de las personas trabajadoras que pagan la falta de medidas preventivas con su salud y, por ello, se hace imprescindible el fortalecimiento de las medidas de protección para fortalecer las medidas de protección y crear entornos laborales seguros”.

Ante estos datos, Lombilla ha exigido a las empresas “redoblar los esfuerzos y hacer una apuesta firme y decidida por la prevención de riesgos laborales, facilitando a las plantillas toda la formación y herramientas necesarias para proteger su salud” porque, como ha incidido la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, “está claro que el incremento de accidentes responde a la escasez tanto de políticas preventivas como de inversión”. “Mientras las empresas no se tomen en serio la prevención de riesgos, la escalada de accidentes no va a parar”, ha advertido Lombilla.

Respecto a los sectores de actividad con más accidentes laborales registrados, la industria manufacturera fue el sector con más bajas durante la jornada y alcanza el 19,49% del total, con 114 bajas, seguida por la construcción, con el 16,24% y 95 bajas.

Por otro lado, en el mes de octubre se han registrado 673 accidentes de trabajo sin baja, siendo el sector de más incidencia el sector servicios, con 410 accidentes –el 60,92% del total de accidentes sin baja-. El acumulado anual es la única cifra que refleja un descenso respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 6.144 accidentes, un 1,14% menos.