Comisiones Obreras de Cantabria | 14 diciembre 2024.

ENSEÑANZA

La adecuación salarial mantiene al colectivo docente en pie de guerra tras el portazo del gobierno a negociar y atender sus demandas

  • Ocho días llevan encerrados ocho representantes de la Junta de Personal Docente en la sede del Gobierno de Cantabria ante la actitud poco dialogante del Gobierno regional, que no está acometiendo la negociación sobre el aumento retributivo
  • Este miércoles, 27 de noviembre, el colectivo docente está convocado a una concentración a las 18.00 horas en la Consejería de Educación, situada en el Río de la Pila de Santander

26/11/2024.
Representantes de CCOO se han acercado a acompañar a las personas encerradas en la sede del Gobierno de Cantabria

Representantes de CCOO se han acercado a acompañar a las personas encerradas en la sede del Gobierno de Cantabria

La infructuosa reunión celebrada el pasado 19 de noviembre después de que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades convocara a la Junta de Personal Docente (CCOO, STEC, ANPE, TU y UGT) para abordar la negociación de la adecuación retributiva pendiente para este colectivo fue el detonante del conflicto.

Una reunión a instancias del propio Parlamento de Cantabria que un mes antes, respaldando la reivindicación de la Junta de Personal Docente, aprobaba por unanimidad una Proposición No de Ley (PnL) que instaba al Gobierno regional (PP) a iniciar esta negociación.

La Junta de Personal Docente llegaba a esa reunión con la expectiva de comenzar a negociar la propuesta que semanas antes habían trasladado a la Consejería de Educación y que debía poner fin a un periodo de más de 16 años sin una negociación salarial para el colectivo docente en nuestra Comunidad Autónoma.

Sin embargo, la decepción de la representación sindical fue mayúscula al encontrar que el consejero de Educación, Sergio Silva, acudía a la cita sin una contrapropuesta por escrito a la realizada por los sindicatos y apuntando a la insuficiencia presupuestaria para cumplir con los y las docentes. La única vía posible para el Ejecutivo era emplazar a una negociación a lo largo del ejercicio 2025.

Los integrantes de la Junta de Personal Docente de la enseñanza pública no universitaria, ante la ofensa y el nulo talante dialogante del consejero, no dudaron ni un segundo y se encerraron hace ya ocho días en la sede del Gobierno en Peña Herbosa reivindicando que el Ejecutivo cántabro se tome en serio una mejora retributiva para los 8.500 profesionales del sector.

Comenzaba así un conflicto que en sus primeros compases, donde ni siquiera se les permitía que les pasaran comida, reclamaba la mediación de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Muchos han sido los apoyos recibidos desde entonces, desde partidos políticos a organizaciones sociales y diferentes colectivos. Por ejemplo, el PRC mostraba su disposición a votar a favor si el PP presentaba una enmienda que recoja las reivindicaciones en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025 mientras que el PSOE anunciaba una enmienda parcial para tratar de desbloquear el conflicto, trámites todos ellos que tienen como fecha límite el próximo jueves, 28 de noviembre.

Luego llegó la convocatoria de Educación para una reunión el pasado viernes, 22 de noviembre, donde Silva presentó un documento que la Junta de Personal Docente tildó de “inaceptable e insultante”, ya que la supuesta propuesta no contiene “ni cantidades concretas ni plazos de ejecución, limitándose a ser un largo texto justificativo de por qué el Gobierno de Cantabria no va a pagar ni un solo céntimo a los docentes hasta 2026 y condicionado a que haya presupuesto”.

Así las cosas, mientras se mantiene el encierro, la comunidad educativa no está ajena a la lucha. En paralelo ya se han recogido miles de firmas, se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad donde los centros se están inundando de lazos verdes, las redes recogen mensajes de apoyo y también se han producido varias concentraciones espontáneas para lanzar mensajes de ánimo a los compañeros y compañeras que están habitando en Peña Herbosa.

Todo sigue igual hasta el momento, con ocho personas encerradas en Peña Herbosa, tres de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, a la espera de la concentración convocada para este miércoles, 27 de noviembre, a las 18.00 horas en la sede de la Consejería de Educación en el Río de la Pila, a la que se anima a participar tanto a los y las docentes de Cantabria como a toda la ciudadanía en general.