Comisiones Obreras de Cantabria | 17 mayo 2025.

1º de Mayo de 2025.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO denuncia la incomunicación de las ambulancias del 061 durante el apagón al no contar con sistemas de comunicación alternativos al móvil

  • La sección sindical en Autransa manifiesta que “mientras el Gobierno de Cantabria intentaba transmitir una imagen de control, la realidad en la atención urgente fue de caos”

29/04/2025.
Ambulancia del servicio de transporte urgente

Ambulancia del servicio de transporte urgente

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Autransa ha denunciado “la grave falta de previsión, medios y organización que se evidenció ayer en el servicio de urgencias 061 durante el apagón eléctrico que afectó a toda la comunidad al no contar con sistemas de comunicación alternativas al teléfono móvil”.

Alejandro Mato, delegado de CCOO en el servicio de transporte sanitario, ha subrayado que “mientras el Gobierno de Cantabria intentaba transmitir una imagen de control y normalidad, la realidad en la atención urgente fue de absoluto caos, con ambulancias completamente incomunicadas durante horas al depender exclusivamente de teléfonos móviles, redes que colapsaron con la caída del suministro eléctrico”.

A pesar de que los pliegos de condiciones exigen sistemas de radio alternativos, Mato ha asegurado que “las ambulancias carecen de ellos, como hemos advertido en numerosas ocasiones tanto al anterior Ejecutivo como al actual, liderado por César Pascual como consejero de Salud, sin que se haya tomado ninguna medida o se haya abordado en alguna reunión con la representación de la plantilla siquiera”.

“La falta de protocolos de actuación adecuados, la improvisación absoluta en la gestión de la crisis y la ausencia de recursos básicos llevaron a escenas indignas de un servicio de emergencias, con ambulancias acudiendo al centro coordinador de Santander, donde los avisos se daban literalmente a gritos por la ventana, o desplazamientos improvisados a centros de salud, también incomunicados”, ha denunciado la sección sindical de CCOO en Autransa.

Tras cinco horas desde el inicio del apagón, se comenzaron a distribuir equipos de comunicación TETRA -utilizados por Guardia Civil, bomberos y demás servicios de emergencia- únicamente en las cinco UVI móviles disponibles en la región, aunque “en el caso concreto de Castro Urdiales, por ejemplo, este dispositivo llegó una vez restablecida la luz, dejando claro que la respuesta fue tardía e ineficaz”, ha advertido Mato, que ha incidido en que “ara el resto de ambulancias, que son de soporte vital básico, “no se aportó ningún medio de comunicación adicional”.

Un “grave problema de comunicaciones” que, como ha denunciado el sindicato, “no es nuevo, con caídas de conexión entre las ambulancias y el centro coordinador del 061 que ocurren durante todo el año y se silencian sistemáticamente” y ante el que ha exigido “una dotación de medios de comunicación fiables y la implantación de protocolos de actuación eficaces que garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los profesionales del servicio de emergencias 061 para garantizar unos servicios de urgencias seguros, coordinados y dignos”.

En la jornada de este lunes, Mato ha recordado que “a pesar de que el servicio de emergencias 112 permaneció operativo, en Cantabria existe una dualidad de servicios y las ambulancias de urgencias son coordinadas exclusivamente por el 061, por lo que, en situaciones críticas, el 112 debe contactar con el 061 y este con las ambulancias, lo que complica y retrasa la respuesta asistencial”.

En este sentido, la sección sindical de CCOO en Autransa ha denunciado “la actitud triunfalista de los responsables políticos, que lejos de asumir su responsabilidad, prefieren ponerse medallas públicas mientras los servicios esenciales han funcionado al borde del colapso”.