Comisiones Obreras de Cantabria | 31 mayo 2025.

13 Congreso CCOO de Cantabria

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO lamenta que el Gobierno de Cantabria renuncie a internalizar el transporte sanitario pese al reiterado fracaso del modelo privatizado

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha respondido a la decisión del consejero de unificar el servicio en un nuevo pliego y le ha recriminado que descarte la internalización cuando incluso está reconociendo los graves fallos y el reiterado incumplimiento de las empresas adjudicatarias

28/05/2025.
Ambulancia con la nueva pegatina de Autransa

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La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy en nota de prensa que la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria vaya a renunciar a internalizar el transporte sanitario de la región pese a que está más que demostrado que la privatización del servicio supone un fracaso reiterado y un constante agravio tanto para el personal como para la ciudadanía en general, que no disfrutan de la calidad que merece un servicio público vinculado a la salud y a la sanidad.

El sindicato ha respondido así a la intervención del pasado lunes del consejero de Salud, César Pascual, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, donde ha señalado que volverá a unificar el servicio de transporte sanitario en sus modalidades de urgente y programado en un nuevo pliego.

“Es increíble que el consejero de Salud, César Pascual, prefiera mantener un modelo fracasado en lugar de apostar por una gestión pública, más eficiente y justa, tal y como se está ya haciendo en Baleares o La Rioja”, ha recriminado David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, que no da crédito a que Pascual descarte la internalización “cuando incluso está reconociendo los graves fallos y el continuado incumplimiento de las empresas adjudicatarias. Es inaudito que prefiera seguir entregando este servicio esencial a manos privadas en lugar de aprovechar la oportunidad para impulsar una gestión pública directa, eficiente y con garantías reales de calidad y estabilidad laboral. Lo que hace falta es voluntad política para poner este servicio en manos de lo público”, ha afirmado Estévez.

CCOO ha vuelto a recordar que ya en 2020 elaboró un informe económico riguroso que demuestra que una gestión pública del transporte sanitario tendría un coste similar al actual, incluyendo todos los factores clave: masa salarial, parque móvil, logística, personal de coordinación y emergencias.

“Se nos dice que en otras comunidades ha resultado más caro, pero eso es engañoso: lo que ha ocurrido en otras zonas es que el servicio ha mejorado, el personal tiene condiciones dignas, y la ciudadanía ha ganado en seguridad y atención. ¿Eso es un gasto o una inversión?”, se ha preguntado Estévez.

Por todo ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha exigido al Gobierno de Cantabria que recapacite y abra un proceso serio para estudiar la viabilidad de una empresa pública que gestione directamente el transporte sanitario, integrando al personal actual con garantías.