Comisiones Obreras de Cantabria | 16 julio 2025.

13 Congreso CCOO de Cantabria

INDUSTRIA

CCOO lamenta que Nissan está despidiendo a trabajadores por “motivos médicos” y convoca un paro en la planta el 10 de julio

  • La Sección Sindical de CCOO en Nissan ha incidido en que se trata de una estrategia de la empresa para generar incertidumbre e imponer una política del miedo
  • La movilización será a las 12.00 horas en el aparcamiento de Fundición y entrada de Mecanizado de la factoría

09/07/2025.
Planta de Nissan en Cantabria

Planta de Nissan en Cantabria

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la planta de Nissan en Cantabria ha lamentado hoy en nota de prensa el despido de un compañero de la planta, el segundo por circunstancias similares en poco tiempo, cuyo cese la empresa ha justificado por su presunta incapacidad para desempeñar su puesto de trabajo debido a dolencias físicas derivadas, en su mayoría, del entorno laboral.

Por ello, la Sección Sindical de CCOO en Nissan ha convocado para mañana jueves, 10 de julio, el primer paro de los tres previstos, y ha llamado a toda la plantilla a participar y mostrar su rechazo ante esta política de despidos que califican de injustos. La movilización será a las 12.00 horas en el aparcamiento de Fundición y entrada de Mecanizado de la factoría cántabra.

La representación sindical de CCOO ha criticado esta decisión que, a su juicio, responde a una estrategia de la dirección de la empresa para imponer una política del miedo y generar incertidumbre, especialmente sobre aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran de baja médica.

En los últimos meses, desde CCOO hemos señalado la necesidad de abordar con sensibilidad y responsabilidad la gestión de estas incapacidades recurrentes, apostando por la adaptación de los puestos de trabajo y por facilitar la recuperación y reincorporación de los trabajadores y trabajadoras afectados. Sin embargo, la empresa opta por el despido en lugar de dialogar y buscar soluciones conjuntas que reviertan en el bien común y respeten los derechos y la salud de la plantilla.

La Sección Sindical ha subrayado que se trata del segundo despido en un periodo corto de tiempo, en un contexto agravado por la incorporación de una empresa externa para el seguimiento de bajas médicas, lo que ha aumentado la preocupación entre los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, ha señalado que la empresa está incumpliendo de forma sistemática acuerdos como los de protección para personas con discapacidad o los compromisos salariales vinculados a la inversión, sin contar con que los beneficios económicos de la empresa no se están reflejando en las mejoras necesarias que requiere la plantilla.

Aunque desde CCOO se han planteado diversas propuestas constructivas, con visión de futuro y adaptadas a la realidad de la planta, han criticado que la dirección haya optado por ignorar las aportaciones sindicales, incumplir pagos y tomar decisiones unilaterales que ponen en riesgo la estabilidad laboral y la dignidad del personal, que siguen siendo las prioridades para los representantes sindicales.