Comisiones Obreras de Cantabria | 24 agosto 2025.

13 Congreso CCOO de Cantabria

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO denuncia excesos de jornada y agresiones ante la falta de personal y el colapso de la oficina principal de Correos en Santander

  • La Sección Sindical ha señalado que sólo hay tres personas trabajando, de 9 que sería lo normal, y soportando colas de más de 90 personas cuando llega el cierre a las 20.00 horas
  • Ante la petición de soluciones urgentes, la empresa ha señalado que se han autorizado 3 contrataciones, un número totalmente insuficiente, pero que su incorporación no está prevista, probablemente, hasta el lunes

31/07/2025.
Edificio de Correos en la plaza Alfonso XIII de Santander

Edificio de Correos en la plaza Alfonso XIII de Santander

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en Correos (CCOO) ha denunciado hoy la dramática situación que está viviendo el personal que trabaja de cara al público en la oficina principal de Santander (plaza Alfonso XIII), donde las condiciones de trabajo se han vuelto insostenibles por la alarmante falta de personal. La consecuencia directa del colapso son agresiones físicas y verbales por parte de una ciudadanía desesperada ante los colapsos diarios en el servicio así como los excesos de jornada que soportan las tres personas que en la actualidad están realizando un trabajo que, en circunstancias normales, deberían realizar 9.

La Sección Sindical ha señalado que en la actualidad tan solo tres personas trabajan en el turno de tarde de esta oficina, la única junto a la de Castro Urdiales que permanece abierta en ese horario en toda Cantabria que, además en esta época, no tiene un horario continuado sino que cierra entre las 14.30 y las 16.30.

“Ayer se alcanzó una situación límite porque a las 16.30 ya había más de treinta personas en la cola, y al cierre, a las 20.00 horas, quedaban más de 90 sin atender. La jornada de dos de las tres trabajadoras terminaba a las 20.15 mientras que la tercera finalizaba a las 21.00 horas. Sin embargo, eran las diez y todavía parte de las trabajadoras estaba en la oficina, ha señalado Patricia Herrero Lastra, delegada de CCOO en Correos.

Desde la Sección Sindical se ha trasladado la situación a responsables de Correos, quienes se han limitado a comunicar que ya se han autorizado tres contrataciones más pero que, en todo caso, no se incorporarán ni hoy jueves ni mañana viernes. Para el sindicato, esta respuesta es una evidencia total de la dejación de funciones por parte de la dirección de la empresa pública.

“Lo que está ocurriendo en la oficina principal de Santander es insostenible. Las compañeras están al límite. Sufren agresiones, sobrecarga de trabajo brutal y una falta total de respaldo. Así no se puede trabajar ni garantizar el servicio que merece la ciudadanía. Es normal el cabreo de las personas que esperan pero no pueden pagarlo con un personal que no da a basto. La culpa es de Correos, que no contrata al personal necesario e insisto que ayer miércoles fue la gota que colmó el vaso”, ha declarado Patricia Herrero Lastra.

La organización sindical ha lamentado que esta situación no es nueva ni aislada. Hace unas semanas ya se denunció públicamente el deterioro generalizado del servicio en toda Cantabria por la falta de contrataciones durante el verano. Unidades de reparto con miles de cartas acumuladas, oficinas cerradas, recortes de más del 60% en plantilla y un clima laboral cada vez más tenso e inseguro. CCOO ha exigido medidas urgentes para reforzar la plantilla, recuperar las condiciones laborales dignas y garantizar la calidad del servicio público postal, que la ciudadanía merece.