Comisiones Obreras de Cantabria | 4 septiembre 2025.

13 Congreso CCOO de Cantabria

EMPLEO

CCOO advierte que la hostelería no puede ser la salvación del empleo en Cantabria y es urgente apostar por sectores con menor temporalidad

  • El sindicato destaca que el sector servicios aglutina la mayoría de la subida del paro, con 145 personas paradas más que el mes anterior, el 78,38% de la subida total
  • Laura Lombilla: “Hay cuestiones que siguen alejando a la comunidad de los objetivos que necesita la población trabajadora, como la estabilidad en el empleo”

02/09/2025.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy los datos del paro del mes de agosto, que muestran un aumento de 185 personas en situación de desempleo, un 0,69% más que el mes anterior, lo que eleva la cifra hasta un total de 27.156 personas desempleadas en la comunidad. Además, Cantabria no se encuentra entre las siete comunidades donde se ha producido un descenso del paro, si bien ha registrado un incremento inferior al del conjunto del territorio, donde el repunte ha sido del 0,91% -con un total de 21.905 personas paradas más-.

En términos interanuales, el desempleo ha descendido en Cantabria en 1.692 personas, un 5,87% menos, tratándose de la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008.

Por sexos, el aumento del paro ha sido desigual entre hombres y mujeres, ya que mientras hay 54 mujeres desempleadas más, en el caso de los hombres la cifra se eleva hasta 131 nuevos parados. Además, a pesar del incremento, en cuanto al paro, el único dato positivo lo encontramos en el descenso que se ha producido entre las personas mayores de 45 años, con 31 mujeres y 31 hombres menos en desempleo, única franja de edad en la que no se incrementa el paro, saliendo de su tónica habitual. No obstante, como ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “se trata de un colectivo con claras dificultades de inserción y tendremos que observar el comportamiento del desempleo en este rango de edad durante los próximos meses y el impacto en el desempleo de las políticas activas que actualmente nos encontramos negociando con el Gobierno de Cantabria”.

En cuanto a los sectores de actividad, el paro aumenta en todos –excepto el colectivo sin empleo anterior, con 8 personas menos-, un dato que, para Lombilla, muestra que “la hostelería no puede ser la salvación del empleo en Cantabria y debe apostar por otros sectores con menor temporalidad” ya que, de nuevo, el sector servicios aglutina la mayoría de la subida del desempleo, con 145 personas paradas más que el mes anterior, el 78,38% de la subida total.

La mejor noticia del empleo en el mes de agosto la ofrece la afiliación a la Seguridad Social, donde la comunidad ha vuelto a batir su récord histórico, con 243.351 personas afiliadas en el último día de mes, 354 más que el mes anterior. En este sentido, Lombilla ha subrayado que “se produce la controversia de que la comunidad tiene más paro que el mes anterior y, a su vez, más cotizantes que nunca”.

La contratación, por su parte, ha registrado un total de 13.840 contratos firmados, 7.230 menos que el mes anterior, una caída del 34,31%. Por tipo de contrato, los indefinidos han supuesto 3.214, con una caída del 42,58%, 2.383 menos, mientras que se han rubricado 10.626 temporales, 4.847 menos que el mes anterior, un descenso del 31,33%. Por tanto, la contratación indefinida ha representado el 23,22% del total de contratos firmados, una cifra que se nota especialmente en los sectores de servicios, con 6.507 menos, y en la industria, con 619 contratos menos. Así, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha apuntado que “hay cuestiones que siguen alejando a la comunidad de los objetivos que necesita la población trabajadora, como la estabilidad en el empleo”.