El 90,5% de las mujeres que trabajan en Cantabria lo hacen en el Sector Servicios

  • CCOO de Cantabria ha lamentado que se segregue a las mujeres a los sectores más precarios como son Servicios y Agricultura mientras que en Industria y Construcción son mayoritariamente hombres
  • Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, ha lamentado la inestabilidad de los contratos femeninos, ya que en algunos casos una mujer firma 5 contratos distintos cada año

19/02/2019.
Las mujeres en la industria solamente ocupan el 18,1% del empleo en el sector en Cantabria

Las mujeres en la industria solamente ocupan el 18,1% del empleo en el sector en Cantabria

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento clave para poner el acento en las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Unas desigualdades aún más latentes en el mundo laboral. Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) quiere dar visibilidad a la precaria situación laboral de las mujeres en la región, analizando la segmentación sectorial por género.

El sector Servicios es una vez más el nicho de empleo femenino ya que el 90,5% de las mujeres que trabajan en Cantabria lo hace en esta actividad. Un empleo inestable caracterizado por la estacionalidad y donde la temporalidad y la parcialidad son la seña de identidad. En contraposición, el sector industrial, con más estabilidad y mejores condiciones, sólo ocupa a un 6,2% de las mujeres que trabajan en Cantabria.

Para Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, “es importante apuntar en qué sectores se ocupan las mujeres para corroborar que no se trata de una distribución arbitraria sino que las mujeres principalmente encuentran trabajo en los sectores más precarios”.

A más, las mujeres son minoría en todos los sectores menos en el de Servicios. En 2018, en el sector agrícola cántabro había unas 1.800 mujeres y 4.700 hombres; en Construcción, 1.700 mujeres y 15.500 hombres; en Industria, 6.800 mujeres y 30.700 hombres y en Servicios, 98.700 mujeres y 79.800 hombres.

Por otra parte, si se compara con las mujeres ocupadas por sectores a nivel estatal, se aprecia que la presencia de mujeres en Servicios es mayor en Cantabria que la media de España y llamativamente inferior en Industria, alcanzando los ocho puntos de diferencia.

“Difícilmente va a darse la vuelta a esta situación de precariedad cuando la contratación en general incide en perpetuar las diferencias. Aún siendo muy alta la temporalidad en nuestra región, resulta dramático ver las cifras de contratación temporal que soportan las mujeres”, ha subrayado Rosa Mantecón.

En Cantabria se celebraron 257.844 contratos en 2018, de los cuales el 50,3% fueron de mujeres. “La cifra, a priori, parece positiva pero es a la hora de analizar la distribución de estos contratos cuando nos topamos con la cruda realidad, ya que en más del 90% los contratos son temporales. Además, menos mujeres firman más contratos y de menos duración. Un ejemplo claro es el de las mujeres de entre 50 y 54 años que firmaron en 2018 contratos de menos de un mes. De media, cada una firmó 5,33 contratos. A esto hay que añadir otro dato interesante. En 2018 alrededor de 30.000 personas, hombres y mujeres, firmaron casi 130.000 contratos”, ha manifestado la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.