Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

SANIDAD

La gestión de CCOO desemboca en una solución transitoria ante la falta de pediatras en Campoo

• El Centro de Salud de Reinosa ha incorporado un pediatra tres días a jornada parcial, un médico de familia dos días a la semana y sumará un refuerzo durante toda la semana
  • La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios ha valorado la celeridad de respuesta de la Gerencia de Atención Primaria a las peticiones del sindicato

07/11/2019.
Centro de Salud de Reinosa

Las gestiones de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) han sido claves para conseguir lo que consideran una solución transitoria a una emergencia generada en los últimos días ante la ausencia total de pediatras en la zona de Campoo.

Tras varios días de negociación, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se comprometió a la incorporación inmediata de un pediatra que ya compagina su trabajo en otro área de la región con una jornada de 11.30 a 14.30 horas tres días en el centro de Reinosa, así como a la contratación por dos días de una médico procedente de fuera de Cantabria, con experiencia en pediatría, que pasará consulta toda la jornada dos días a la semana de 08.00 a 15.00 horas.

Ante esta primera medida que no resolvía la emergencia real, desde el sindicato se siguió trabajando por la cobertura de la plaza del otro pediatra (son dos en el centro de salud de Reinosa) y hoy mismo, la Gerencia de Atención Primaria ha confirmado al sindicato que van a incorporar un médico de familia de refuerzo para cubrir las necesidades del centro de salud.

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha valorado de forma positiva la respuesta de la Gerencia de Atención Primaria ante esta crisis, atendiendo a unas peticiones sindicales que daban una solución al problema.

Además de las incorporaciones citadas, el sindicato quiere destacar que a partir del 1 de diciembre, “la persona que hace jornada dos días a la semana pasará a cubrir la plaza de forma completa y continuada. De todos modos, desde CCOO solicitamos que la pediatra que está actualmente de baja sea sustituida hasta su incorporación para evitar problemas mayores”, ha subrayado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ya venía reclamando desde el pasado mes de mayo, cuando ya sólo había una pediatra en el centro, la cobertura de los dos cupos a la Gerencia de Atención Primaria del SCS. A más. La demanda es incluso anterior y coincide con la jubilación de la anterior pediatra.

Para Cossío, "no es un problema nuevo sino que esto se viene arrastrando por el déficit de pediatras y de médicos de familia junto con el hecho de que es una zona de difícil cobertura. Como situación excepcional pedimos a la Administración una actuación urgente de la que ya ha tomado nota”.

A sabiendas de la dificultad que entraña la falta de profesionales y que no podemos dejar desprovista a una población completa sin asistencia sanitaria, CCOO agradece la respuesta de la Gerencia de Atención Primaria y la reacción de la ciudadanía. Sin embargo, son más críticos con otros agentes políticos que han utilizado esta emergencia para crear alarma sin aportar soluciones.