Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

HUELGA

La Federación de Construcción y Servicios responsabiliza al Gobierno de Cantabria de abocar a la huelga indefinida a la plantilla de la planta de residuos de Meruelo

• El Comité de Empresa ha convocado un primer parón los días 11, 12 y 13 de noviembre al que seguirá una huelga indefinida a partir del día 19 si la negociación del convenio sigue sin avanzar
  • La Federación de Construcción y Servicios del sindicato ha denunciado que les quieren imponer los servicios mínimos por decreto, publicándolos directamente en el BOC sin haber sido negociados

08/11/2019.
Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, junto a miembros del Comité de Huelga de TIR Cantabria

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha responsabilizado hoy directamente al Gobierno de Cantabria, y más concretamente al presidente Miguel Ángel Revilla y al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de obligar a los trabajadores y trabajadoras de TIR Cantabria (Empresa de Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria), ubicada en Meruelo, a convocar una huelga de tres días del 11 al 13 de noviembre, a la que seguirá otra indefinida desde el día 19 tras romperse las negociaciones en la tarde de ayer.

El sindicato ha denunciado en rueda de prensa que las condiciones laborales de los más de 150 trabajadores y trabajadoras de la empresa son muy desiguales, que cuentan con un convenio propio que está caducado y que además es muy básico, y que el salario de los peones no llega a los 15.000 euros al año, pagas y pluses incluidos.

“El comité de empresa, de nueve miembros, siempre ha estado compuesto por un único sindicato que negociaba un convenio propio, vinculado al convenio marco nacional de residuos sólidos, y que desde hace más de 20 años recogía grandes desigualdades. En las últimas elecciones, CCOO logró la mayoría en el comité con cinco delegados y comenzó a pelear por renovar un convenio mal estructurado y con partes inteligibles. Además, a esto se suma que los salarios estaban congelados desde 2016. En mayo comenzaron las negociaciones y la empresa siempre se sienta a negociar pero sin prisa y sin una negociación real pues no acepta ninguna de nuestras propuestas”, ha señalado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, que ha estado acompañado durante la rueda de prensa por varios miembros del comité de huelga.

CCOO ha criticado la pasividad del Gobierno de Cantabria con este conflicto y ha denunciado que les quieren imponer unos servicios mínimos “por decreto”, publicándolos directamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sin haber sido negociados con el comité de huelga.

“No ha habido ninguna intención por parte del Gobierno de Cantabria de mediar para dar solución a un conflicto que es laboral pero que, sin duda, afectará a toda la región pues no hay que olvidar que a la planta de Meruelo llegan cada día más de 150 camiones que recogen las basuras procedentes de toda la geografía regional”, ha destacado De Cos.

Desigualdades entre hombres y mujeres y entre los distintos departamentos

Para el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria no es de recibo que “la empresa no haya aceptado ninguna de las dos propuestas que hemos puesto sobre la mesa y que venían a equiparar los derechos laborales y sociales de todos y todas las trabajadoras pues las desigualdades entre hombres y mujeres y entre los distintos departamentos, son más que evidentes, tanto en salarios como en jornadas. Esto sin contar que hay alrededor de una veintena de personas a los que no afecta el convenio, aunque sí tienen un delegado, y que tienen unos salarios muy por encima de lo que cobra el presidente de Cantabria”.

Además, De Cos ha insistido en que “es fundamental que haya un incremento salarial del 3% con un reparto lineal pero esto no lo admiten. Se muestran a favor de corregir las desigualdades pero quieren restarlas de la subida salarial pactada y eso no puede ser así. Quieren seguir negociando pero no hay avances y los y las trabajadoras no se merecen la situación laboral que tienen”.