CCOO organiza una jornada para reconocer la historia del movimiento obrero y reivindicar el ADN que define al sindicato desde sus orígenes

  • El encuentro se celebrará el jueves, 12 de diciembre, en el salón de actos de CCOO en Santander
  • Participarán importantes nombres en la historia de la organización como Antonio Gutiérrez, Natividad Camacho, Francisco Acosta, Carlos Vallejo y Héctor Maravall

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado para este jueves, 12 de diciembre, una jornada de memoria histórica que tiene como objetivo reconocer la historia del movimiento obrero, concretamente la vinculada al sindicato, incidir en los valores reivindicativos, solidarios, de clase, de resistencia y de tenacidad de la organización y reivindicar sus señas de identidad, un ADN sustentado en la definición de sindicato de izquierdas, sociopolítico e independiente a la hora de tomar decisiones.

10/12/2019.
Imagen de la jornada

Imagen de la jornada

Un encuentro, dirigido a responsables sindicales de CCOO, que se centrará en cómo el sindicato ha influido en la sociedad que tenemos en la actualidad y en cómo sigue siendo imprescindible gracias a ese movimiento sindical fundacional que ha marcado desde entonces su trayectoria.

Para CCOO, “es importante conocer cómo nació, evolucionó y se desarrolló este sindicato cuyo propósito fundacional fue representar a la clase obrera porque para avanzar es necesario saber de dónde venimos y quiénes somos para definir hacia dónde vamos”.

La jornada del jueves, que comenzará a las 10.00 horas y se celebrará en el salón de actos de la sede de CCOO en Santander, se iniciará con las intervenciones de Francisco Acosta, ex dirigente sindical de Andalucía, condenado en el proceso 1001, y de Carlos Vallejo, dirigente sindical en SEAT Barcelona y del Metal y presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, que hablarán de ‘Clandestinidad, surgimiento de CCOO y participación en el sindicato vertical’.

A continuación, ‘El movimiento obrero en la transición democrática’ es el tema que abordarán dos de los nombres importantes de la historia del sindicato. Se trata de Natividad Camacho, dirigente sindical de CCOO desde la clandestinidad y ex secretaria general de la extinta Federación del Textil, y Héctor Maravall, abogado y adjunto a la dirección de la Confederación Sindical en varios periodos y ex director general del IMSERSO.

Tras el descanso, la jornada concluirá con la participación de Antonio Gutiérrez, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO de 1987 a 1998, que tratará ‘La influencia de CCOO en la salida de las crisis económicas’.

Bajo el título ‘CCOO y el Movimiento Obrero’, se pretende echar la mirada atrás para recordar, reflexionar y debatir con algunos de los protagonistas de la historia de CCOO pero también proyectar una mirada hacia el futuro con las generaciones que ahora dirigen el sindicato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.