Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO marca sus líneas de actuación en la quinta conferencia del sindicato en el Grupo Viesgo

• Eduardo Cuevas González ha sido reelegido secretario general de CCOO en el Grupo Viesgo
  • En el encuentro, que se ha celebrado en Mogro, han participado delegados y delegadas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Andalucía

11/12/2019.
V Conferencia de CCOO en el Grupo Viesgo

Delegados y delegadas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Andalucía han participado hoy en la quinta conferencia de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Grupo Viesgo, donde se ha realizado un balance del trabajo realizado en los últimos cuatro años y se han marcado las próximas estrategias sindicales a seguir en la empresa, donde primará fundamentalmente la lucha por el mantenimiento del empleo estable y de calidad, la adaptación a nuevos sistemas de trabajo actualizados y la homogeneización de grupos profesionales entre diferentes colectivos técnicos y administrativos.

En el encuentro, celebrado en Mogro, se ha reelegido a Eduardo Cuevas como secretario general de CCOO en Viesgo, un cargo que ostenta desde 2011 y con el que ha conseguido, entre otras cosas, aumentar un 10% la representatividad del sindicato en el grupo y más de un 15 % en porcentaje de voto en algunos centros de trabajo, ganando las elecciones por primera vez en Viesgo Distribución PCTCAN donde han votado en torno a 180 personas.

La cita ha servido para poner sobre la mesa los grandes retos y preocupaciones que afectan a una plantilla de trabajadores y trabajadoras que desde 2008 se ha reducido a más de la mitad, pasando de 1.500 a 600 personas, de las que alrededor de 300 desarrollan su actividad en los dos centros de Cantabria que, a partir del 13 de diciembre, se convertirán en uno solo al trasladarse el centro de control de Candina al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

De este modo, se ha hecho hincapié en la continúa externalización de los trabajos propios de la plantilla a través de contratas que, además, se ha visto también mermada por la automatización, la informatización y la digitalización de muchos de los procesos y de las operaciones. A esto se suma que Viesgo es la única empresa del sector donde no se ha producido un rejuvenecimiento de la plantilla, de ahí que desde CCOO se apueste por fórmulas imaginativas que permitan un cambio generacional ordenado y progresivo.

De igual manera, también se ha puesto sobre la mesa las incertidumbres que trae consigo el futuro del sector energético o la llamada descarbonización, que entre otras cosas supondrá el cierre, previsto para el mes de junio de 2020, de la central térmica de Puentenuevo-Cordoba, una de las dos que posee la empresa en Andalucía, resultando muy llamativo que la central térmica de Los Barrios haya pasado de batir record de producción en enero de este año a estar parada el 90% del tiempo posterior a dicha fecha, aun habiendo hecho las inversiones medioambientales a que obliga el tratado de París.

Durante su intervención, Eduardo Cuevas también ha destacado la labor realizada por el sindicato en materia de salud y seguridad, negociación colectiva y acción sindical, con la firma de un preacuerdo de prórroga de convenio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Importante lo realizado desde la mesa de igualdad, hemos trabajado estos cuatro años para que en nuestra empresa la igualdad de oportunidades sea algo transversal y que se fomente y respete en todas las áreas. Se ha velado por el cumplimiento y seguimiento del Plan de Igualdad recogido en nuestro convenio, junto con la implementación de medidas que han favorecido la sensibilización en esta materia de toda la plantilla”, ha subrayado Cuevas.