CCOO urge la creación de una estrategia que transforme nuestro modelo productivo para conseguir un mercado de trabajo estable y de calidad

  • Para el sindicato es “insostenible” que el desempleo baje a costa de una contratación extremadamente precaria y ha lamentado el “abrumador” descenso de los contratos indefinidos
  • Laura Lombilla: “La situación del empleo en la región está adquiriendo un estado de precariedad tan alto que debería hacer saltar todas las alarmas”

03/01/2020.
Oficina del Servicio de Empleo

Oficina del Servicio de Empleo

Cantabria ha cerrado el año, una vez más, con unos malos datos de paro, donde ni siquiera las contrataciones ligadas al comercio y al sector turístico y hostelero, generados por la campaña navideña, han conseguido impulsar el empleo y el descenso del paro. Para Comisiones Obreras, los datos del desempleo evidencian una realidad que el sindicato viene reclamando desde hace tiempo: la necesidad de elaborar una estrategia que transforme el modelo productivo de la región y que dé como resultado un mercado de trabajo estable, digno y de calidad.

La región ha registrado en diciembre 30 personas desempleadas más con respecto al mes de noviembre, y solamente las oficinas de empleo de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales han registrado un mínimo descenso del número de personas inscritas al desempleo.

“La situación del empleo en la región está adquiriendo un estado de precariedad tan alto que debería hacer saltar todas las alarmas”, ha asegurado Laura Lombilla, secretaria de empleo de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), que ha señalado que “es insostenible que el desempleo baje a costa de una contratación extremadamente precaria, ya que descienden de forma abrumadora los contratos indefinidos, a lo que se suma que el 94,50% de los contratos comunicados en Cantabria durante el mes de diciembre fueron temporales”.

En diciembre, se han firmado un 11,91% contratos indefinidos menos que en noviembre. Sin embargo, el dato más preocupante para el sindicato se aprecia al comparar los datos en términos anuales, donde en 2019 se han registrado 2.728 contratos indefinidos menos que en 2018.

Para CCOO “los contratos comunicados son el mejor indicador de cómo va nuestro mercado de trabajo, más allá de si crece o baja el paro, y a la vista está que nuestra región necesita un cambio de estrategia para que nuestro mercado laboral dé el vuelco que los y las trabajadoras de Cantabria necesitan para afrontar su futuro”.

“Estas cifras tan negativas no pueden quedar enmascaradas por el dato de reducción del desempleo interanual, una cifra nada significativa (824 parados menos) y claramente insuficiente, que vuelve a evidenciar lo que CCOO viene denunciando, que nuestro mercado laboral está sometido a un sube y baja vinculado a la estacionalidad de nuestros sectores productivos”, ha manifestado Lombilla.

A esto hay que sumar que solamente el 27,85% de las personas desempleadas reciben una prestación contributiva y solo el 23,81% cobra el subsidio por desempleo. “Los y las trabajadoras de Cantabria no tienen un horizonte al que aferrarse ni un futuro al que mirar mientras no haya trabajos ni contratos dignos”, ha concluido Lombilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.