CCOO 'suspende' al Gobierno de Cantabria por un 2019 pésimo para el empleo y los derechos sociales

    Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, ha señalado que "se ha desaprovechado el crecimiento económico, no se han revertido los recortes y mucho menos ha mejorado la calidad de vida de la gente. Está claro que se ha producido un fracaso de las políticas públicas"

    07/01/2020.
    Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria

    Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria

    CCOO hace un balance negativo de 2019 porque no ha sido un buen año para el empleo ni para los derechos sociales.

    Si hay que poner nota suspendemos al Gobierno porque se ha desaprovechado el crecimiento económico, no se han revertido los recortes y mucho menos ha mejorado la calidad de vida de la gente. Está claro que se ha producido un fracaso de las políticas públicas.

    El descenso del desempleo ha sido pírrico, tan sólo de un 0,3%, que contrasta, y eso tiene que ver con la desigualdad en el reparto de las cargas, con el crecimiento del PIB. La economía va a crecer en torno a dos puntos y por tanto alguien se lo está llevando puesto.

    La reforma laboral sigue intacta, no ha habido ningún tipo de modificación y, así, el mercado de trabajo sigue caracterizado por la desregularización, la desigualdad y por una fuerte precariedad. No sería exagerado decir que seguimos con un pie en el abismo social.

    Por si fuera poco, el Gobierno regional ha vuelto a despreciar el valor del Diálogo Social para hacer en 2020 unos presupuestos más sociales, más inversores y más progresistas.

    El Gobierno ha tomado un camino que no va a ninguna parte y con la crisis industrial llamando a la puerta.

    LAS MEJORES Y PEORES NOTICIAS DE 2019

    La mejor noticia de 2019 ha sido, sin duda, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, aunque está costando ponerlo en valor y que se aplique como es debido.

    La peor noticia de 2019 ha sido, sin duda, el incremento de la precariedad en el empleo en Cantabria. El 94% de los contratos que se comunican en Cantabria son contratos temporales. Eso es, lo que lamentablemente, caracteriza nuestro mercado de trabajo.

    Nuestro deseo para 2020 es revertir todas estas situaciones y ponerle freno a la precariedad. Tiene que haber un Plan de Empleo regional, un Plan de Formación, un Plan Social, un Plan Industrial y una política clara de igualdad. Si no hay estas cosas volveremos a cerrar 2020 con otro sonoro fracaso.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.